INGRESAR

COLABORANDO CON LA DOCENCIA DEL ECUADOR. UN APORTE DE:

 

PORTAFOLIO DOCENTE:

 

 

Primeramente, les voy a dejar los enlaces web de las publicaciones anteriores relacionadas a la ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO:

Parte 1: http://www.educarplus.com/2016/10/portafolio-docente-caso-desarrollo-y.html
Parte 2: http://www.educarplus.com/2016/10/como-llenar-el-portafolio-el-docente.html
Parte 3: http://www.educarplus.com/2016/10/como-llenar-el-portafolio-el-docente_12.html
Parte 4: http://www.educarplus.com/2016/10/como-llenar-el-portafolio-el-docente_13.html
Parte 5: http://www.educarplus.com/2016/10/como-llenar-el-portafolio-el-docente_14.html

SECCIÓN 1:


En esta sección la plataforma menciona "Usted debe DESCRIBIR...", y luego dice "El objetivo de aprendizaje del primer mes del año lectivo...", esto nos da a entender que se trata de la descripción del objetivo, lo cual es un poco confuso porque siempre hemos estado acostumbrados a realizar OBJETIVOS, y no descripciones de los mismos. Para resolver esta duda he tratado de llamar al INEVAL pero lamentablemente no responden. Para ello se sugiere el siguiente ejemplo: 

Este objetivo: "Interpretar los movimientos de objetos mediante la comprensión de las fuerzas físicas, estableciendo conexiones entre propiedades y estados de la materia, incluyendo también los alimentos, mediante la observación, la exploración y experimentación"; es desarrollado para la materia de Ciencias Naturales de 4º año de EGB.

Para la elaboración de esta sección es recomendable ASOCIAR EL OBJETIVO AL EJE TRANSVERSAL, o describir como relaciona con este eje.

SECCIÓN 2:

En el literal 2.2. sobre las ACTIVIDADES que usted debe realizar para alcanzar el objetivo anterior, es recomendable colocar el tiempo en PERIODOS, puesto que así lo establece el formato de planificación por destrezas obtenidos de la plataforma EDUCAR ECUADOR, por ejemplo: 


Realización de un experimento que responda a la siguiente interrogante ¿Si lanzo una piedra y una pluma de ave al mismo tiempo y a la misma altura, cuál llega primero al suelo? y explicar el tema de FUERZAS DE GRAVEDAD. (2 PERIODOS)

En el literal 2.3. sobre las ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A SUS ESTUDIANTES, es recomendable que citen alguna fuente de información, para que al final puedan hacer su bibliografía, por ejemplo:

Tomando en cuenta las ideas de Wesley y Richard (2003), se proponen las siguientes estrategias: 

El análisis de las diferentes capacidades de los y las estudiantes y la adaptación de actividades específicas para los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades e intereses, puede ayudarles a evitar la frustración por el estudio o por la materia e incrementar su motivación.


Se podría también dejar alguna duda sobre el tema tratado en clase y desafiar a los y las estudiantes a resolver esa duda en casa, así a través de la curiosidad se podrían ir creando en ellos el hábito de la lectura, investigación y estudio.

Lo mismo se recomienda en el literal 2.4., por ejemplo: 

Hoy en día no se puede considerar al profesor como la fuente de información, puesto que hay diversas formas que permiten al estudiante adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas, como por ejemplo el Internet, la televisión, los libros, revistas, etc. Por tal motivo las estrategias anteriores proponen un enfoque CONSTRUCTIVISTA, en el cual, de acuerdo con Araya, Alfaro, y Andonegui (2007), se propone un aprendizaje social o entre pares y se define al ser humano como buscador activo de información. 

Obviamente que en cuarto año de EGB, los y las estudiantes dependen en gran medida del maestro, sin embargo esto no significa dejar a un lado la observación, experimentación, exploración, investigación y puesta en práctica de los contenidos aprendidos en la vida diaria.

Si en literal número 2.5., utilizó información de otro autor y la cantidad de letras en la plataforma lo permite, cite al autor, por ejemplo:

De acuerdo con el INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (2011), se proponen los siguientes métodos e instrumentos de evaluación:

El método que utilizaría es ORAL

El instrumento es CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

SECCIÓN 3

Si en esta sección citó al Instructivo de proyectos escolares, escriba su bibliografía en la SECCIÓN 5, por ejemplo en el literal 3.1. sobre :

De acuerdo con el Equipo Técnico de la dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico (2013) se proponen las siguientes acciones para coordinar la presentación de los proyectos:

1. Dar a conocer al personal docente sobre la ejecución de proyectos escolares relacionados a contenidos que se van a enseñar en el primer mes y tomando en cuenta el eje transversal que es alimentación y nutrición.
2. Informar a los estudiantes y sus padres y madres de familia sobre la realización de proyectos escolares y la conformación de grupos en cada uno de ellos.
3. Establecer la COMISIÓN INSTITUCIONAL DE PROYECTOS ESCOLARES.
4. Registro de los proyectos escolares que serán expuestos al final del mes.
5. Estructuración de los proyectos, tomando en consideración el instructivo de ejecución de los mismos que establece la Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir.
6. Programación de las presentaciones de los proyectos a cargo de la comisión.
7. Presentación de los proyectos.
8. Evaluación del desarrollo de todos los proyectos escolares.

SECCIÓN 5
Si desean conocer como citar, parafrasear y realizar la bibliografía, por favor revisar los próximos días que estaremos hablando sobre las NORMAS APA.

Finalmente, les pedimos compartir nuestra publicación, y si tienen alguna INFORMACIÓN EXTRA que les permita a los y las docentes mejorar su PORTAFOLIO, no duden en compartirla, ya sea por el GRUPO EN FACEBOOK y dejándonos sus comentarios en nuestra página. 


BIBLIOGRAFÍA DE ESTA PUBLICACIÓN:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2011), EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL AULA OPINIONES Y PRÁCTICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA EN MÉXICO. México: Primera Edición. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/76-publicaciones/recursos-y-procesos-escolares-capitulos/574-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-el-aula

Wesley, H., y Richard, P. (2003). Cómo mejorar el aprendizaje estudiantil. Recuperado de www.criticalthinking.org

Equipo Técnico de la dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico (2013). Proyectos Escolares - Instructivo. Quito, Ecuador: Editogran S. A. Recuperado de www.educacion.gob.ec

Lineamientos:    ¿EN QUÉ CONSISTE EL PORTAFOLIO DOCENTE?

Es una recopilación de la información más importante que sustenta y respalda la labor de un docente, por lo tanto constituye una evidencia primordial que puede servir para ser evaluada y su dictamen, hoy en día, constituye el 8% de la calificación final del proceso SER MAESTRO.

PORTAFOLIO DOCENTE EN 17 DÍAS

Según Harvey Sánchez, Director Ejecutivo del INEVAL, el portafolio docente deberá ser entregado en 17 días, puesto que este trabajo constituye las SEGUNDA FASE de la evaluación SER DOCENTE, el mismo que será realizado de manera digital, para ello es recomendable hacerlo en FORMATO PDF.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PORTAFOLIO DOCENTE?

Es una recopilación de la información más importante que sustenta y respalda la labor de un docente, por lo tanto constituye una evidencia primordial que puede servir para ser evaluada y su dictamen, hoy en día, constituye el 8% de la calificación final del proceso SER MAESTRO.

Este portafolio se califica mediante una COEVALUACIÓN, es decir, la va a realizar DOS DOCENTES que ejerzan la misma función de usted, por ejemplo si usted se desempeña como docente de CIENCIAS NATURALES de 8vo a 10mo de Educación General Básica, su portafolio será evaluado por dos docentes que den la misma asignatura y en los mismos niveles de educación. Para ello el INEVAL dará a conocer próximamente los parámetros que serán evaluados a través de una RÚBRICA.

Para conocer la ESTRUCTURA de este portafolio, direccionece al final de esta publicación.

¿CÓMO SERÁ CALIFICADO EL PORTAFOLIO DOCENTE?


Según el INEVAL, cada docente revisará DOS PORTAFOLIO, por lo tanto cada portafolio tendrá DOS CALIFICACIONES, y solo cuando los puntajes no coincidan mediante una DESVIACIÓN ESTÁNDAR, el portafolio tendrá una tercera calificación. Por ende, el puntaje final de todos los portafolios serán el promedio de las 2 o 3 calificaciones.

Todo este proceso de evaluación por pares o colegas docentes tiene como objetivo un intercambio masivo de experiencias, vivencias y conocimientos, puesto que así cada docente participa como agente evaluador y evaluado. Del mismo modo, toda esta información será una excelente manera de evidenciar el esfuerzo diario que la comunidad docente realiza en pro del desarrollo local, nacional y mundial.

A CONTINUACIÓN LES DEJO LA ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO:

  1. Carátula
  2. Horario de clases y exámenes
  3. Visión - Misión - Ideario institucional (PEI)
  4. Cronograma escolar institucional 
  5. Registro de calificaciones y asistencia de los estudiantes a su cargo
  6. Convocatorias a padres, madres de familia o representantes legales
  7. Registro de atención a padres, madres de familia o representante legales
  8. Registro de estudiantes que asisten a recuperación pedagógica
  9. Plan de esfuerzo académico
  10. Actas de compromiso firmadas por los padres, madres de familia o representantes legales
  11. Planificaciones con adaptaciones curriculares
  12. Registro de estudiantes con N.E.E.
  13. Directiva de padres de familia del paralelo a su cargo (tutores)
  14. Nómina de directiva de estudiantes: Aula y Asamblea de Aula (tutores)
  15. Plan tutor
  16. Planificación microcurricular por destreza con criterio de desempeño (EGB y BGU)
  17. Planificación microcurricular por compentencias laborales para el bachillerato técnico
  18. Registro de reuniones con padres, madres de familia o representantes legales
  19. Informes
  20. Documentos adicionales (enviados)
  21. Documentos adicionales (recibidos)

DESCARGAR EL MANUAL DE COEVALUACION DOCENTE,  PORTAFOLIO:    http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/10/DMEE_SMAE16_manualcreacionportafolio_201610042.pdf

 

visitar LA PÁGINA:  http://www.evaluacion.gob.ec/

 

 

 

PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO

DE PROYECTOS DE LA RED JOSEFINA

 

 

RESULTADOS 

Se invita a la premiación del 1er Concurso de proyectos Educativos Interinstitucionales Josefinos:

 

FECHA: Sábado, 21 de Mayo del 2016

HORA: 08h00

LUGAR: Escolasticado Josefino: Av. Leonardo Murialdo Y Tufiño Sector La Rumiñahui

 

Nota. Deben asistir: El Rector de la institución, El docente encargado de los proyectos y una delegación de los estudiantes que participaron en los proyectos educativos de las siguientes instituciones:

 

Unidad Educativa Rubira

Unidad Educativa Paulo VI

Unidad Educativa P. Marcos Benetazzo

Colegio Técnico San José

Unidad Educativa Dante Aligheri

Colegio Técnico Leonardo Murialdo

 

 

 

 

 

 

 

 

Les damos la cordial bienvenida digital a esta página web de los Padres Josefinos, que trabaja Evangelizando y Educando en el Ecuador, por más de noventa años. Nuestra Congregación Religiosa quiere manifestar su identidad y calidad educativa al conglomerado nacional por lo cual, en este sitio encontrara información muy valiosa pertinente a la Congregación de Padres Josefinos y a la Red educativa conformada por nuestras instituciones educativas.

La Red de Educación y Evangelización Josefina  (REEJ),  nace como una iniciativa digital atractiva, que quiere integrar, la información oportuna, la formación y elementos audiovisuales.  En el ámbito formativo queremos influir en lo presencial, la formación en línea. En los elementos audiovisuales queremos ofrecer ideas, herramientas, material, etc, que podrían servir de apoyo a la formación educativa y deberían convertirse en una aliada eficaz y práctica de carácter cultural para los estudiantes, los profesores y los padres de familia. En miras a lograr una  Calidad Evangelizadora y Educativa que persigue la Comunidad Josefina.

Los usuarios pueden acceder a diferentes herramientas y espacios creados para adaptarse a las necesidades particulares, e institucionales, con lo cual estaremos unificando nuestro esfuerzo y trabajo.

Esta aplicación, dirigida especialmente a nuestras instituciones educativas josefinas en el Ecuador, la misma buscará:

  • Crear un campus virtual general de educación en el que estudiantes, profesores y padres puedan estar interconectados.
  • Afianzar la formación del profesorado para dar respuesta a las necesidades humanas y tecnológicas de la sociedad actual y crear un espacio digital de educación en el que cada profesor cuente con un espacio virtual a su medida, además de proporcionar herramientas de comunicación estratégica al docente para que pueda utilizar en cada momento la más adecuada.
  • Afianzar la formación del estudiantado con el fin de formar profesionales con el mejor nivel de cualificación posible y crear una red de información comunicativa 
  • Afianzar la formación de los padres con el objetivo de mostrarles los beneficios que están recibiendo sus hijos con la Educación Cristiana Josefina
  • Fortalecer el trabajo administrativo y gerencial de nuestras instituciones educativas, pues mediante la oportuna información legal pertinente y el asesoramiento adecuado, queremos hacer más eficaz y eficiente nuestra labor educativa

La Red está dirigida especialmente a nuestras instituciones educativas, especialmente a todas las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y evangelización, y a otros interesados. Constituyéndose en una invitación y herramienta para unir y mejorar nuestra labor formativa. Reiteramos nuestra gratitud para con tod@s los visitantes, e imploramos la Bendición de Nuestro Creador sobre todos para que nos ilumine en esta empresa.

Dios los Bendiga siempre. 

Atentamente

 

P. Msc. José M. Guerrero Altamirano  (CSJ).